jueves, 20 de mayo de 2010

Tercer punto: EL SER HUMANO ES...

“UN SER CON LENGUAJE”
El lenguaje es la capacidad exclusiva del ser humano que nos permite, además de comunicarnos, la facultad de pensar y conocer. Hace posible relacionarnos con otras personas, lo que ha facilitado la acumulación de conocimientos, favoreciendo la construcción de cultura y su transmisión. El lenguaje nos permite nombrar el mundo, la naturaleza, inclusive aquello que no existe, ya que basta que surja un pensamiento para que pueda nombrado. Por ejemplo, podemos ver en la Biblia, el libro del Génesis, que esta facultad se ve representada cuando Adán le pone un nombre a las plantas y a los animales, es decir, a todo lo creado.
“UN SER LIBRE”
De la misma manera en que el pensamiento se expresa en el lenguaje, igualmente la libertad se expresa en nuestras acciones.
La libertad es la capacidad de las personas para elegir actuar de una u otra forma en el mundo y con los demás seres, pero con autonomía y responsabilidad. En otras palabras, es parte de lo esencia humana, mediante la cual elegimos nuestra forma de vivir, pensar y expresarnos, tomando en cuenta a los otros en la búsqueda de bienestar.
Ser autónomos implica pensar por nosotros mismos y conducirnos en función de nuestras propias decisiones, midiendo, responsablemente, las consecuencias de nuestros actos.
Pero, en muchos lugares del Perú y del mundo, la libertad de las personas se ve violentada a diario en diferentes situaciones: se atenta contra la libertad de expresión, contra la libertad de creencias, la libertad sexual, etc.
Así, podemos decir que nos solo somos humanos porque tenemos la capacidad o el derecho de ser libres, sino porque podemos realizar, aunque también negar, esa Humanidad con carda una de nuestras acciones.
“UN SER TRANSFORMADOR Y CREADOR”
El ser humano, a diferencia de otros seres, tiene la capacidad para transformarse a sí mismo y a su entorno, seleccionando o creando los medios necesarios para alcanzar sus metas. Así, he creado una cultura y ha modificado su ecosistema. Además, ha sido capaz de crear instituciones educativas, religiosas, económicas, políticas, familiares, etc., y de establecer un ecosistema de valores que dirigen y regulan los comportamientos y decisiones que se toman.


Libro Persona, Familia y Relaciones Humanas-2008- (pág.164-165)

Interpretación:
El ser humano tiende a buscar la libertad para tener la capacidad de actuar ante el mundo de la manera que la guste y así poder expresarse de manera única; es transformador y creativo porque se expresa de la misma manera con la que piensa creando así nuevas culturas ante la sociedad y cambiando contextos; y por último es un ser con lenguaje porque usa esta capacidad para comunicarse y además como facultad de pensar y conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario